GRANDES TEMAS DE LAS ENCICLICAS

Grandes temas de las Encíclicas

Trabajo: familia, salario familiar, redistribución, sindicatos,

asociación trabajadores.

Propiedad privada: como instrumento para realizar la

distribución universal de los bienes.

Intervención del Estado: concepto de subsidiaridad, política,

tutela de los derechos, servir al bien común.

Desarrollo: concepción non solo económica, vinculada a una

antropología integral de allí el valor ético, inclusive teológico,

ligado a la justicia y la caridad.

Parangones culturales: con ideologías y corrientes de

pensamiento.

Otros aspectos vinculados a los principios:

– personalista

– solidaridad

– subsidiariedad

– bien común

– destinación universal de los bienes

– opción preferencial de los pobres

Valores:

– verdad

– justicia

– caridad

– libertad

– comunión

– participación

– unidad


RERUM NOVARUM

León XIII – 1891

Contexto histórico:

Imperialismo y neoliberalismo.

La internacional socialista.

Movimiento católico anticapitalista.

Tensión entre la Iglesia y la modernidad.

Situación obrera.

Contexto político:

Surgen dos ideologías: marxismo y liberalismo.

Crítica a la RN:

No usa un análisis sociológico.

Desconoce la naturaleza estructural de la situación obrera.

Más que el interés por el proletariado tiene miedo del marxismo.

No se desea cambiar el status quo las diferencias deben

permanecer.

Ideas de la RN:

– Reconocimiento de la posibilidad de asociación

para los trabajadores.

– Afirmación de un deber positivo del Estado.

– Función social de la propiedad privada.

– La iglesia enfrenta la modernidad con dificultad

pero con plena conciencia.


Quadragesimo anno

Pio XI – 1931

Contexto histórico:

Instauración de los totalitarismos.

La gran crisis europea del 1929.

Aparecen los grandes colosos económicos.

Aparecen fuertes organizaciones sindicales.

Contexto político:

Se desarrolla la revolución de octubre 1917.

Se desarrolla el fascismo en Italia 1922.

Se desarrolla el nazismo en Alemania 1933.

Crítica a la QA:

Considerar el corporativismo comprendido por la Iglesia como una

solución histórica-concreta para afirmar la primacía de la sociedad

sobre el Estado.

Ideas de la QA:

– Capacidad de releer la RN.

– Equidad en la distribución de las riquezas como llave de:

propiedad privada, trabajo, salario.

– Reformas estructurales sociales

– Se supera la nostalgia rural.

– Se define el principio de subsidiaridad.

– Se precisa la relación entre justicia y caridad.

– Concepto de justicia social.

– Concepto de propiedad privada.

– Concepto de justo salario.

– Se comprende la intervención del Estado en la economía.


Mater e Magistra

Juan XXIII – 1961

Contexto histórico:

– Reconstrucción después de la segunda guerra mundial.

– Guerra fría.

Contexto político:

– Boom económico de occidente.

– Primeros estados independientes de África.

– Primeros experimentos nucleares.

– Desequilibrios en le mundo agrícola.

– Mundialización e interdependencia de la economía.

– Desequilibrios entre sectores, regiones y naciones.

Crítica a la M M:

Trae muchas novedades no de la envergadura de la Pacem in Terris ni

del Vaticano II.

Ideas de la M M:

– Un lenguaje nuevo.

– Un llamado a la acción de los laicos.

– Conciencia de la dimensión mundial de la economía e

interdependencia.

– La socialidad.

– El método Ver juzgar y actuar.

– Nuevo termino: retribuir.

– Carácter contingente de la intervención estatal en economía.

– Concepto de subsidiaridad aplicado en economía.

– Amplia concepto de propiedad.

– Supera desequilibrios sectoriales y regionales con indicaciones

precisas.

– La participación como justicia en las estructuras productivas.


Pacem in terris

Juan XXIII – 1963

Contexto histórico:

– Construcción del muro de Berlín 1961.

– Apertura del Vaticano II 1963.

Contexto político:

– Conflictos en Argelia, Congo, Indonesia y Laos.

– Sigue la Guerra fría.

– Crisis cubana.

Crítica a la P T:

Son menores las críticas se da un verdadero salto en materia de

propuestas.

Ideas de la P T:

– Afirmación sincera de humanismo cristiano, en relación al

marxismo, y el positivismo que reduce a la técnica y la ciencia, y el

relativismo que niega toda verdad y reconoce solo las necesidades

para satisfacer.

-Es una invitación a re-descubrir la tradición occidental de la

política como extensión de la ética y como el arte de persuadir a

través del debate racional entre personas caracterizadas por la

razón y la libre voluntad.

-Capacidad humana de pensar, de elegir el verdadero bien.


Populorum Progressio

Pablo VI – 1967

Contexto histórico:

-Fin de la Guerra Fría.

Contexto político:

– Compleja situación después del boom económico.

– Se prepara la “contestación” del 1968.

– Primeros golpes de estado en América – Latina

Argentina 1966.

– Conflictos entre Árabes e Israelitas 1967.

– China comienza la gran revolución cultural.

Crítica a la PP:

– Fue acogida como una verdadera respuesta de

avanzada de la Iglesia a la sociedad.

-La cuestión de la transformación y de las reformas de

los mecanismos económicos no es suficientemente

desarrollada.

Ideas de la PP:

– Haber gestado un concepto de desarrollo alternativo,

nuevo.

– Un concepto ético y realista de desarrollo.

– Haber llamado en causa la ciencia económica.

– Atención a la vivencia real de la gente.

– No reducir la Ciencia Económica a simple matemática.

– Haber logrado que el Tercer Mundo se sintiera mirado,

reconocido y valorado por la Iglesia.


Octogésima Adveniens

Pablo VI – 1971

Contexto histórico:

-Primeros pasos de la teología de la liberación.

Contexto político:

– Explota el conflicto árabe-israelí.

– Matan a Luther King, asesinatos políticos en USA.

– Protesta del mundo por la Guerra de Vietnam.

– Fracasa la búsqueda de un socialismo con rostro

humano, Primavera de Praga 1968.

– La protesta o llamada contestación juvenil esta en su

mayor apogeo

Crítica a la OA:

-Completa los anteriores documentos, se la considera muy

prudente.

Ideas de la OA:

– Reconocimiento legitimo de la autonomía de los cristianos

en el campo social.

– Legitimidad del sano pluralismo de opciones políticas.

– Cuando los cristianos actúan con otros sectores en política

deben siempre actuar cristianamente.

– Ninguna colaboración se debe mantener a cualquier

precio.

– La primacía es de la fe y de la ética.

– Tener respeto por las convicciones de los otros y al mismo

tiempo prudencia y atención. No todas las opciones son

compatibles con el pensamiento cristiano.


Laborem Exercens

Juan Pablo II – 1981

Contexto histórico:

– La revolución de los obreros polacos de 1980.

– Introducción de la informática y de la robótica.

-Nace el tercer sector social.

Contexto político:

– La constitución del sindicato Solidaridad.

Se acentúa con Reagan la etapa neoliberal de los EEUU.

– La URSS invade Afganistán.

– La NATO instala los Euromisiles contra la República Soviética.

– Crisis del petróleo la primera en el 1973, la segunda en el

1979.

Crítica a la LE:

-La LE se puede comprender si es leída como continuación

de la Redemptor Hominis.

Ideas de la LE:

-La centralidad del trabajo como: un deber, un derecho y

un bien del hombre.

– Aprecio abierto y sincero por el movimiento obrero.

– Aprecio abierto y sincero por los sindicatos.

– Se habla de una espiritualidad del trabajo.

– Participación a la actividad creadora de Dios.

– No es solo participar a la obra de Dios, cuanto encarnar la

acción del Espíritu Santo.


Sollicitudo rei Socialis

Juan Pablo II – 1987

Contexto histórico:

– Desaparecen grandes movimientos de violencia.

– Tiempo de Gorbachov (Perestroiska).

Contexto político:

– Guerra entre Irán e Irak.

-Sigue la carrera armamentista ( escudos espaciales

y guerras estelares).

-Fracasan las dictaduras militares en A. Latina.

Crítica a la SrS:

Es bien recibida por la sociedad aún si muy densa en

sus contenidos y de compleja lectura a nivel popular.

Ideas de la SrS:

– Marca continuidad y presenta novedad en relación a

la PP: ilustrar el autentico desarrollo humano.

– Perspectiva de un humanismo planetario.

-El desarrollo como cuestión social actual.

– A nivel internacional interdependencia, global y moral.

– Desarrollo como moral: somos todos responsables.

– Va contra el profit y el poder

– Va en línea de reconocer lo internacional.


Centesimus Annus

Juan Pablo II – 1991

Contexto histórico:

Caída del muro de Berlín.

Disolución del bloque comunista como tal.

La protesta de los jóvenes en China 1989.

Contexto político:

Se forman nuevas repúblicas.

Gorbachov visita el Vaticano 1989

La Guerra del Golfo 1991.

Crítica a la CA:

– Es un encíclica que demuestra conocer profundamente

el momento social que se vive.

Se considera que los temas tratados por la Encíclica son

muchos, demasiados.

Ideas de la CA:

– Indica los medios para llegar a la construcción de una nueva

sociedad: diálogo y solidaridad.

– Indica la lucha pacifica, la colaboración y se habla de una

teología de la liberación integral. CA 26).

– Subraya la propiedad privada en estrecha vinculación con la

destinación universal de los bienes.

– Plantea el tema del Estado y de la cultura.

-Subraya que es el hombre el camino, la “vía” de la Iglesia.

Buenos Aires, 7.6.06                    CEDSI JUAN PABLO II


Grandes temas de las Encíclicas

Trabajo: familia, salario familiar, redistribución, sindicatos,

asociación trabajadores.

Propiedad privada: como instrumento para realizar la

distribución universal de los bienes.

Intervención del Estado: concepto de subsidiaridad, política,

tutela de los derechos, servir al bien común.

Desarrollo: concepción non solo económica, vinculada a una

antropología integral de allí el valor ético, inclusive teológico,

ligado a la justicia y la caridad.

Parangones culturales: con ideologías y corrientes de

pensamiento.

Otros aspectos vinculados a los principios:

– personalista

– solidaridad

– subsidiariedad

– bien común

– destinación universal de los bienes

– opción preferencial de los pobres

Valores:

– verdad

– justicia

– caridad

– libertad

– comunión

– participación

– unidad


RERUM NOVARUM

León XIII – 1891

Contexto histórico:

Imperialismo y neoliberalismo.

La internacional socialista.

Movimiento católico anticapitalista.

Tensión entre la Iglesia y la modernidad.

Situación obrera.

Contexto político:

Surgen dos ideologías: marxismo y liberalismo.

Crítica a la RN:

No usa un análisis sociológico.

Desconoce la naturaleza estructural de la situación obrera.

Más que el interés por el proletariado tiene miedo del marxismo.

No se desea cambiar el status quo las diferencias deben

permanecer.

Ideas de la RN:

– Reconocimiento de la posibilidad de asociación

para los trabajadores.

– Afirmación de un deber positivo del Estado.

– Función social de la propiedad privada.

– La iglesia enfrenta la modernidad con dificultad

pero con plena conciencia.


Quadragesimo anno

Pio XI – 1931

Contexto histórico:

Instauración de los totalitarismos.

La gran crisis europea del 1929.

Aparecen los grandes colosos económicos.

Aparecen fuertes organizaciones sindicales.

Contexto político:

Se desarrolla la revolución de octubre 1917.

Se desarrolla el fascismo en Italia 1922.

Se desarrolla el nazismo en Alemania 1933.

Crítica a la QA:

Considerar el corporativismo comprendido por la Iglesia como una

solución histórica-concreta para afirmar la primacía de la sociedad

sobre el Estado.

Ideas de la QA:

– Capacidad de releer la RN.

– Equidad en la distribución de las riquezas como llave de:

propiedad privada, trabajo, salario.

– Reformas estructurales sociales

– Se supera la nostalgia rural.

– Se define el principio de subsidiaridad.

– Se precisa la relación entre justicia y caridad.

– Concepto de justicia social.

– Concepto de propiedad privada.

– Concepto de justo salario.

– Se comprende la intervención del Estado en la economía.


Mater e Magistra

Juan XXIII – 1961

Contexto histórico:

– Reconstrucción después de la segunda guerra mundial.

– Guerra fría.

Contexto político:

– Boom económico de occidente.

– Primeros estados independientes de África.

– Primeros experimentos nucleares.

– Desequilibrios en le mundo agrícola.

– Mundialización e interdependencia de la economía.

– Desequilibrios entre sectores, regiones y naciones.

Crítica a la M M:

Trae muchas novedades no de la envergadura de la Pacem in Terris ni

del Vaticano II.

Ideas de la M M:

– Un lenguaje nuevo.

– Un llamado a la acción de los laicos.

– Conciencia de la dimensión mundial de la economía e

interdependencia.

– La socialidad.

– El método Ver juzgar y actuar.

– Nuevo termino: retribuir.

– Carácter contingente de la intervención estatal en economía.

– Concepto de subsidiaridad aplicado en economía.

– Amplia concepto de propiedad.

– Supera desequilibrios sectoriales y regionales con indicaciones

precisas.

– La participación como justicia en las estructuras productivas.


Pacem in terris

Juan XXIII – 1963

Contexto histórico:

– Construcción del muro de Berlín 1961.

– Apertura del Vaticano II 1963.

Contexto político:

– Conflictos en Argelia, Congo, Indonesia y Laos.

– Sigue la Guerra fría.

– Crisis cubana.

Crítica a la P T:

Son menores las críticas se da un verdadero salto en materia de

propuestas.

Ideas de la P T:

– Afirmación sincera de humanismo cristiano, en relación al

marxismo, y el positivismo que reduce a la técnica y la ciencia, y el

relativismo que niega toda verdad y reconoce solo las necesidades

para satisfacer.

-Es una invitación a re-descubrir la tradición occidental de la

política como extensión de la ética y como el arte de persuadir a

través del debate racional entre personas caracterizadas por la

razón y la libre voluntad.

-Capacidad humana de pensar, de elegir el verdadero bien.


Populorum Progressio

Pablo VI – 1967

Contexto histórico:

-Fin de la Guerra Fría.

Contexto político:

– Compleja situación después del boom económico.

– Se prepara la “contestación” del 1968.

– Primeros golpes de estado en América – Latina

Argentina 1966.

– Conflictos entre Árabes e Israelitas 1967.

– China comienza la gran revolución cultural.

Crítica a la PP:

– Fue acogida como una verdadera respuesta de

avanzada de la Iglesia a la sociedad.

-La cuestión de la transformación y de las reformas de

los mecanismos económicos no es suficientemente

desarrollada.

Ideas de la PP:

– Haber gestado un concepto de desarrollo alternativo,

nuevo.

– Un concepto ético y realista de desarrollo.

– Haber llamado en causa la ciencia económica.

– Atención a la vivencia real de la gente.

– No reducir la Ciencia Económica a simple matemática.

– Haber logrado que el Tercer Mundo se sintiera mirado,

reconocido y valorado por la Iglesia.


Octogésima Adveniens

Pablo VI – 1971

Contexto histórico:

-Primeros pasos de la teología de la liberación.

Contexto político:

– Explota el conflicto árabe-israelí.

– Matan a Luther King, asesinatos políticos en USA.

– Protesta del mundo por la Guerra de Vietnam.

– Fracasa la búsqueda de un socialismo con rostro

humano, Primavera de Praga 1968.

– La protesta o llamada contestación juvenil esta en su

mayor apogeo

Crítica a la OA:

-Completa los anteriores documentos, se la considera muy

prudente.

Ideas de la OA:

– Reconocimiento legitimo de la autonomía de los cristianos

en el campo social.

– Legitimidad del sano pluralismo de opciones políticas.

– Cuando los cristianos actúan con otros sectores en política

deben siempre actuar cristianamente.

– Ninguna colaboración se debe mantener a cualquier

precio.

– La primacía es de la fe y de la ética.

– Tener respeto por las convicciones de los otros y al mismo

tiempo prudencia y atención. No todas las opciones son

compatibles con el pensamiento cristiano.


Laborem Exercens

Juan Pablo II – 1981

Contexto histórico:

– La revolución de los obreros polacos de 1980.

– Introducción de la informática y de la robótica.

-Nace el tercer sector social.

Contexto político:

– La constitución del sindicato Solidaridad.

Se acentúa con Reagan la etapa neoliberal de los EEUU.

– La URSS invade Afganistán.

– La NATO instala los Euromisiles contra la República Soviética.

– Crisis del petróleo la primera en el 1973, la segunda en el

1979.

Crítica a la LE:

-La LE se puede comprender si es leída como continuación

de la Redemptor Hominis.

Ideas de la LE:

-La centralidad del trabajo como: un deber, un derecho y

un bien del hombre.

– Aprecio abierto y sincero por el movimiento obrero.

– Aprecio abierto y sincero por los sindicatos.

– Se habla de una espiritualidad del trabajo.

– Participación a la actividad creadora de Dios.

– No es solo participar a la obra de Dios, cuanto encarnar la

acción del Espíritu Santo.


Sollicitudo rei Socialis

Juan Pablo II – 1987

Contexto histórico:

– Desaparecen grandes movimientos de violencia.

– Tiempo de Gorbachov (Perestroiska).

Contexto político:

– Guerra entre Irán e Irak.

-Sigue la carrera armamentista ( escudos espaciales

y guerras estelares).

-Fracasan las dictaduras militares en A. Latina.

Crítica a la SrS:

Es bien recibida por la sociedad aún si muy densa en

sus contenidos y de compleja lectura a nivel popular.

Ideas de la SrS:

– Marca continuidad y presenta novedad en relación a

la PP: ilustrar el autentico desarrollo humano.

– Perspectiva de un humanismo planetario.

-El desarrollo como cuestión social actual.

– A nivel internacional interdependencia, global y moral.

– Desarrollo como moral: somos todos responsables.

– Va contra el profit y el poder

– Va en línea de reconocer lo internacional.


Centesimus Annus

Juan Pablo II – 1991

Contexto histórico:

Caída del muro de Berlín.

Disolución del bloque comunista como tal.

La protesta de los jóvenes en China 1989.

Contexto político:

Se forman nuevas repúblicas.

Gorbachov visita el Vaticano 1989

La Guerra del Golfo 1991.

Crítica a la CA:

– Es un encíclica que demuestra conocer profundamente

el momento social que se vive.

Se considera que los temas tratados por la Encíclica son

muchos, demasiados.

Ideas de la CA:

– Indica los medios para llegar a la construcción de una nueva

sociedad: diálogo y solidaridad.

– Indica la lucha pacifica, la colaboración y se habla de una

teología de la liberación integral. CA 26).

– Subraya la propiedad privada en estrecha vinculación con la

destinación universal de los bienes.

– Plantea el tema del Estado y de la cultura.

-Subraya que es el hombre el camino, la “vía” de la Iglesia.

Buenos Aires, 7.6.06                    CEDSI JUAN PABLO II


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